"TEXTOS QUE ME GUSTAN"


Ave Fénix: qué significa y por qué se relaciona con la resiliencia.

El ave fénix es un símbolo de resiliencia, una capacidad que algunas        personas tienen para renacer de situaciones adversas y salir                                                        adelante

El ave Fénix es conocido supuestamente por renacer de sus propias cenizas. El mito, asocia a esta criatura con la capacidad de resiliencia que muchas personas tienen; esa habilidad para encontrar soluciones a situaciones adversas que les presenta la vida y, al igual que el ave Fénix, renacer de las cenizas que les dejó ese problema.

El ave Fénix es una emblemática criatura de fuego que, es capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción. Simboliza el ya descripto poder de la resiliencia para salir de los problemas fortalecido.

Actualmente hay pocas personas que desconocen la historia del ave Fénix. La mayoría ha escuchado alguna vez el mito de ese ave extraña, hecha de fuego y de figura impactante, que renace de sus propias cenizas luego de haber desaparecido. Quienes no ha escuchado el mito o el dicho de "renació como el ave Fénix".  

 Se decía de él que sus lágrimas eran curativas, que tenía una gran resistencia física, control sobre el fuego y una sabiduría infinita. En su fuego se contenía tanto la creación como la destrucción, la vida y la muerte.

Asimismo, es interesante saber que se pueden hallar tempranas referencias a su mitología tanto en la poesía árabe, como en la cultura grecorromana e incluso en gran parte del legado histórico de oriente. En China, por ejemplo, el Fénix o el Feng Huang simboliza no solo la más alta virtud, el poder o la prosperidad, sino que además, también representa el yin y el yang, esa dualidad que conforma todo lo existente en el universo.

 

En el Antiguo Egipto también aparecen los primeros testimonios culturales y religiosos alrededor de esta figura. Es allí donde, a su vez, se da forma a esa imagen que se conoce en la actualidad sobre la resiliencia. Cada detalle, matiz y símbolo que perfila este mito ofrece sin duda un buen ejercicio sobre el que reflexionar para entender el proceso de resiliencia y cómo se debe continuar después de una situación adversa.

Cuál es el origen del mito del ave Fénix

Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.

Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, que fue el ave Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharlo

La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo de sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.

Su tiempo de vida varía de acuerdo a la adaptación del mito y de la cultura de que se trate. Así, cada 100, 500, 540 (y en algunas leyendas, incluso 1461 ó 12994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, lo llena de inciensos y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse. No existe más que una única ave, cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.

El mito del ave Fénix se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus (que significa alas rojas), apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro símbolo vinculado al Ave Fénix es el de la esperanza, que representa un valor que nunca debe morir en el hombre.

Según Ovidio, " cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol ". Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.

 

El ave Fénix tiene sus representaciones en diferentes culturas, como la china (el Fêng-Huang), la japonesa (el Ho-oo), la rusa ( El Pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente Stravinsky), la Egipcia (el Benu), la hindú (el Garuda). También se encuentra presente en las culturas de los indios del norte del continente americano (el Yel) y de culturas de América Latina, como los Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal). Fue citado por primera vez por Hesíodo en el siglo VIII A.C. y más tarde y con más detalle por el historiador Herodoto.

El ave Fénix en Egipto

Ovidio explicaba en sus textos que en Egipto el ave Fénix moría y renacía una vez cada 500 años. Aunque no lo llamaban ave Fénix, para los egipcios esta garza majestuosa era Bennu, un ave asociada a las crecidas del Nilo, al Sol y a la muerte. De acuerdo a esta cultura ancestral, Bennu había nacido bajo el árbol del Bien y del Mal. Esta criatura fantástica entendía que era necesario renovarse cada cierto tiempo para adquirir mayor sabiduría y para ello, seguía un proceso muy peculiar.

Los egipcios creían que volaba por todo Egipto para construirse un nido con los elementos más bellos: ramas de canela, ramas de roble, nardos y mirra. Después, acomodado en su nido, entonaba una de las melodías más bellas que los egipcios habían escuchado jamás para seguidamente, dejar que las llamas lo consumieran por completo. Tres días más tarde, él renacía lleno de fuerza y poder. A continuación, el que actualmente se conoce como ave Fénix tomaba su nido y lo dejaba en Heliópolis, en el templo del Sol para iniciar así un nuevo ciclo con el que ofrecer inspiración al pueblo de Egipto.

 

La resiliencia y nuestro "nido" de transformación

Realmente es posible decir que la historia ancestral del ave Fénix es un mito muy lindo y con muchas aristas para analizar.

Una de las menos conocidas pero muy importantes para entender el origen de la historia del ave Fénix es cómo este ave hace y construye su nido. Para llegar a hacer ese nido el ave Fénix busca hasta encontrar las materias primas más ricas de su tierra. Todas ellas combinan a la vez delicadeza y fortaleza, algo muy simbólico para comprender la historia y el significado del ave Fénix. Encontrarlas y ponerlas en su nido le servirán para hacer su proceso de transformación y de su posterior ascensión.

Cuando se analiza detallada y minuciosamente, el proceso que hace el ave Fénix para construir su nido y luego renacer es muy similar al que conforma la dimensión psicológica de la resilienciaLas personas, para poder llegar a esa resiliencia, también seleccionan elementos que podrían llamarse mágicos con los cuales construir un nido lo suficientemente resistente para utilizar a su favor todas sus fortalezas.

El ser humano, para atravesar ese proceso, también debe desplegar sus alas para sobrevolar su universo interior en busca de las ramas de su autoestima, la flor de su motivación, la resina de su dignidad, la tierra de sus ilusiones y el agua tibia de su amor propio. Todos esos elementos son los más ricos que cada persona tiene y son los que la ayudarán a salir de una situación adversa y salir fortalecida.

                                        Se dice que el ave Fénix renace más fortalecido y sabio

 

Asimismo, al igual que sucede con el ave Fénix, esos elementos ayudarán en el proceso de ascenso, aunque no sin antes ser consciente de algo fundamental. Ese proceso tendrá un final, y en ese final una parte de la persona también se irá, quizás incluso se convierta en cenizas, y quedará dentro de un pasado que no volverá a ser. La situación actual, que se dio a raíz de la pandemia y de las medidas tomadas en consecuencia por los Gobiernos del mundo, hacen pensar en un renacimiento similar al del ave Fénix. A esta altura, con algunos meses de evolución de esa situación sanitaria a nivel global, la mayoría de las personas sabe que parte del pasado, de la normalidad que conocieron, ya no volverá a ser igual y que será necesario tomar los elementos más positivos de sí mismas y de la sociedad en la que viven para que el futuro sea mejor. No solo para que el porvenir sea más promisorio, sino también para evitar que situaciones como la que se vive actualmente vuelvan a repetirse.

Parte de renacer como el ave Fénix también es hacer ese proceso de aprendizaje de las situaciones pasadas, dejar que mucho se deshaga entre fuego y cenizas, y tomar todas esas experiencias para trabajar en un futuro mejor. 

Otro punto importante a tener en cuenta en el mito del ave Fénix es qué pasa con esas cenizas. Regularmente se pensaría que se las lleva el viento, tal como sucede cuando se apaga una fogata y al día siguiente ya casi no quedan rastros de las brasas que ardieron la noche anterior.

En la historia del ave Fénix es totalmente diferente. El viento no se lleva las cenizas, sino todo lo contrario. Quedan allí y formarán parte del nuevo ave Fénix que resurge, de modo que el fuego será mucho más fuerte, más grande, más sabio. Tal cual se mencionó anteriormente y al igual que el ave Fénix, para las personas es muy importante no perder el recuerdo de las experiencias pasadas. Mantener ese recuerdo, aunque siempre habiendo sanado las heridas, es esencial para poder aprender de las situaciones adversas que se enfrentaron en la vida y que, más adelante, podrían repetirse. No volver a cometer los mismos errores también es parte de ese proceso de renacimiento que hace el ave Fénix y que es perfectamente aplicable al día a día de muchas personas, cada una con su situación particular.

El ave Fénix y sus lágrimas curativas

Pero el ave Fénix no solo era una criatura que, según el mito, renacía de sus propias cenizar y podía salir fortalecida de esa adversidad. Además, al ave Fénix se le atribuían otras capacidades, que en verdad se podrían catalogar como dones. Entre ellas se encuentra la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

El ave Fénix también tiene el poder de transformarse en un pájaro de fuego, y es del tamaño de un águila. Por su muerte de manera diferente, por su renacimiento a partir de la destrucción, el ave Fénix se ha convertido en un símbolo de fuerza, de purificación, de inmortalidad y del renacer físico y espiritual. 


"TEXTOS QUE ME GUSTAN"

La armadura


Esta es la historia de un caballero de brillante armadura, noble corazón y alma generosa, esta armadura tenia la particularidad de que a mas batallas este noble señor peleaba mas fuerte se tornaba y así la hacia mas resistente para la siguiente, también se iba opacando su brillo y por mas que los sirvientes la lustraran siempre se oscurecía mas y mas.

 

También se iba endureciendo su corazón y perdiendo brillo su alma, cada ves el dolor le resultaba menos molesto y así batalla tras batalla fue perdiendo amigos y familiares encerrándose en su castillo sin sentir su ausencia, solo a esperar el próximo combate.

 

Su vida trascurría tan oscura como su armadura, su corazón duro como el hierro que estaba forjada y su alma atrapada en su interior.

 

Un agradable día de Noviembre llego al castillo la reina de una comarca lejana en viaje de vuelta a su hogar, era parada de un día para tomar fuerzas para lo que restaba de viaje, la noble reina, fue atendida como su linaje lo requería y agasajada con honores, aunque ella parecía estar en otro tiempo de su vida, tal ves buscando una felicidad perdida.

 

Durante la cena el caballero parco en modales, y esquivando la mirada de la reina, solo se limito a contestar algunas preguntas y nada mas, ella noto la ausencia del caballero , apartado del los que lo rodeaban y escondido en si mismo, ella camino por el enorme salón , se detuvo delante de la oscura armadura, el caballero viendo esto camino hacia ella, con la intención que no la tocara, pero al estar ahí, ya lo había echo y trataba de descubrir el porque de color tan oscuro, el tomándola bruscamente del brazo trato de que no lo hiciera, ella hizo un gesto de dolor, el caballero se disculpo por su torpeza, la noble señora ,le explico que no era su culpa que durante el viaje había sufrido un golpe y el dolor le había molestado desde entonces.

 

El caballero tomo un ungüento y con una suavidad inusual en el, comenzó a pasarlo por la contusión aliviando rápidamente la molestia, casi sin mirarla, sus masajes se fueron tornando en caricias, cada ves mas suaves, algo cambio en esos momentos sin que nadie lo percibiera, el enorme salón quedo en silencio mas de lo acostumbrado y una pequeña luz comenzó a brillar muy tenue pero ahí estaba, y ellos se miraron solo una ves, como si ya se amaran desde el comienzo de los tiempos,solo una mirada solo una caricia.

 

Al rayar el alba la reina se marcho, prometiendo al noble caballero que regresaría algún día para amarlo y cuidarlo, el caballero prometió dejar batallas y conquistas para dedicarle su vida, así quedaron con una promesa de volver a encontrase Dicen que ella nunca mas pudo volver y el siguió con su batalla.

 

Hoy día si visitan el castillo de este noble caballero van a ver muchas cosas pero si prestan atención en un rinconcito de la armadura ya toda oxidada y oscura verán una parte brillante muy brillante que por las noches ilumina todo el castillo, justamente ahí fue donde la reina poso sus mano el día de aquel encuentro y cuenta la leyenda que por ese pequeño brillo, desde ese día de Noviembre se escapa el alma del noble caballero para ir a ver a su amada noche tras noche hasta el fin de los tiempos.


"TEXTOS QUE ME GUSTAN"

ORIGEN DE LOS JEFES

Recomiendo la lectura de esta parabola a los Jefes, y si alguno lo es, que piense que siempre hay alguien por encima....

Al principio de la humanidad, cuando Dios creo el cuerpo humano, los organos vitales del mismo comenzaron a discutir sobre quien seria el jefe.

El cerebro expuso: Yo debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos vosotros.

Los ojos argumentaron: Nosotros deberiamos ser los jefes porque guiamos todo el cuerpo.

El corazon dijo: Entonces, yo deberia ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcioneis

En ese caso, dijo el estomago: Yo sere el jefe, puesto que os alimento a todos.

Las piernas se declararon jefes porque, segun ellas, transportan todo el cuerpo.

Y todos los demas se indignaron, por la cuenta que les traia, cuando la mierda pidio ser jefe. Se rieron a carcajadas.

La mierda solo dijo "Yo sere el Jefe", y se nego a salir durante 10 dias.

EL CUERPO ESTALLABA.
EL CEREBRO NO RAZONABA.
LOS OJOS SE NUBLABAN.
EL CORAZON AMENAZABA CON PARARSE.
EL ESTOMAGO ESTABA A REVENTAR.
LAS PIERNAS TEMBLABAN.

Y entonces todos gritaron: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE SEA LA MIERDA EL JEFE!!!!!!!!!!!

Y desde entonces, CUALQUIER MIERDA PUEDE SER JEFE

"TEXTOS QUE ME GUSTAN"

La Historia De Los Sentimientos

 

 Esta es la historia de los sentimientos:

Cuentan que una vez, se reunieron todos
los sentimientos y cualidades del hombre.
Cuando el aburrimiento había bostezado por
tercera vez, la locura les propuso oigan vamos,
a jugar a las escondidas.

 La intriga levantó la ceja y la curiosidad, sin po-
der mantenerse preguntó ¿escondidas? el entusiasmo
danzó, seguido de la euforia, la alegría dió tantos saltos
que terminó por convenser a la duda y a la apatía, que
nunca se interesaban por nada.

1,2,3.. comenzó a contar la locura, la primera en esconderse                          
fue la pereza, que como siempre cayó detrás de la primera pie-
dra del camino, la fe subió al cielo y la envidia se econdió de-
trás de la sombra del triunfo, que por propio esfuerzo había conse-                                   
guido llegar a la copa más alta del árbol mas alto

   

 La generosidad casí no logra esconderse, porque cada lugar
que encontraba le parecía bueno, para alguno de sus amigos,
si era un lago cristalino, ideal para la belleza, si era la copa
del árbol perfecta para la timidez, si era una rafaga de viento,
magnífica para la libertad.

 

 Así es que terminó escondiendose en un rayo de sol, el e-
goísmo un lugar bueno desde el principio, ventilado cómo-
do pero solo para el, la mentira se escondió detrás del arco
iris y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes.

 

 Cuando la locura terminaba de contar el amor todavía no había-
encontrado lugar para esconderse,  pues todos estaban ya ocu-
pados, hasta que encontró un rosal y cariñosamente desidió es-
conderse entre sus flores, concluyó la locura y comenzó la bús-
queda, la primera en aparecer fue la pereza apenas a tres pasos
de una piedra.

 

 Sintió vibrar a la pasión y al deseo en los volcanes, en un descui-
do encontró a la envidia y claro pudo deducir donde estaba el triun-
fo, al egoísmo no tuvo que buscarlo el solo salió disparado de su es-
condite que era en verdad era un nido de avispas, de tanro caminar
sintió sed y al proximarse a un lago descubrió a la belleza.

 La duda fue más fácil de encontrar estaba sentada sobre un cerro
sin decidir donde esconderse y así iba encontrandolos a todos, al
talento entre la hierba frezca a la angustía en una cueva oscura pero,
el amor no aparecía por ningún lugar, la locura lo busco detrás de cada
árbol, debajo de cada roca del planeta y encima de las montañas.

Cuando estaba apunto de darse por vencida, encontró un rosal y co-
menzó a mover sus ramas, entonces escuchó un grito doloroso, ha-
bían herido al amor en los ojos, la locura no sabía que hacer para dis-
culparse, lloró, rezó, imploró, pidió perdón y prometió ser su guía pa-
ra siempre, es por eso que desde entonces el amor es ciego y la locu-
ra siempre lo acompaña.


"TEXTOS QUE ME GUSTAN"